Get glitter and more at Blixy.com!
Bienvenidos a todos los espectadores que viajan a través del mundo on line, aqui ya se encuentra listo el blog que te ayudara a instruirte; en la utilización del software de analisis Estadistico STATA.

* Prueba de Bonbad de Ajuste

Pruebas de Chi-Cuadrada


Pruebas de bondad de ajuste

Esta es una prueba que determina si una muestra pudo haberse obtenido de una distribución poblacional hipotética. Se analizan las frecuencias (o proporciones) de una variable categórica.

Ejemplo: En la última encuesta para determinar la intención de voto, se seleccionó una muestra de 678 hombres y 522 mujeres [1]. Si la proporción de la población de hombres y mujeres es de 53.87 % y 46.13% [2] respectivamente, podemos preguntarnos si las proporciones de hombres y mujeres en la muestra corresponden a las de la población. Es decir, la hipótesis nula sería

H0: La muestra proviene de la población especificada

H1: La muestra no proviene de la población especificada

En la muestra de 1200 personas, tendríamos dos frecuencias, la observada y la esperada.

 
 
Se puede calcular un estadístico chi-cuadrado para probar la hipótesis nula, el cual se calcula de la siguiente forma
    el cual procede de una distribución chi-cuadrado de grados de libertad gl dados por
 
gl = k - c - 1
 
donde k es el número de categorías y c es el número de parámetros poblacionales desconocidos estimados por estadísticos muestrales.


Este estadístico puede ser comparado con un valor crítico



para un nivel de significancia dado alfa, o bien se calcula el valor p para determinar si se rechaza o no la hipótesis nula. El criterio es si                                                      

entonces la hipótesis nula se rechaza. El valor p correspondiente es la probabilidad de que si se toma otra muestra de 1200 personas, el valor de c² exceda el valor dado para esta muestra en particular.

En este ejemplo, para una significancia del 5%


por lo que no se rechaza la hipótesis nula con una significancia del 5%. El valor p indica que se puede rechazar la hipótesis nula con una significancia del 6.76%. Este valor p también se puede calcular en Excel, utilizando el comando CHITEST (Excel 2000, versión en inglés), teniendo como entradas las frecuencias observadas y las esperadas (sin los totales).